anillas
         Contenidos

Colaboradores

fmlucha
Federación Madrileña
de Lucha
Kyusho Jitsu
S.D.Personal Kyusho Jitsu
RS RODSAN
Seguros soluciones S. L
Gracias a todos por
vuestra colaboración
   

 

incienso

 

 

 

5 elementos

 

 


... ...

 

Los términos chinos que aparecen en la Web, están escritos según el sistema de Pinyin, forma oficial de romanización del idioma chino oficial moderno, el término Pinyin significa ‘deletreo por sonido’. El Pinyin es un sistema de trascripción del mandarín al alfabeto, que aplica, en mayor medida, la fonética inglesa. Para ayudar a pronunciar correctamente en castellano, al lado de cada palabra en chino explicada en este glosario, se encuentra, entre paréntesis, una aproximación de su pronunciación sobre la base de la fonética castellana. Los acentos representan los cuatro tonos del chino mandarín
El idioma chino se llama Zhong Wen, Zhong Guo Hua. Hay que tener en cuenta que las b se pronuncian como p, las x como s, las d como t, las j y q como ch. Las combinaciones de zh como ch, h como j, c como ts, y la g como k.



Aclaración importante:

La siguiente compilación de términos en este glosario es fruto y trabajo de tod@s, de un trabajo en cooperación y equipo de una ardua búsqueda en la WEB y de material bibliográfico.
Durante mucho tiempo se ha usado haciendo referencia a las palabras chinas el método Wade-Giles y Yale. Sin embargo en la actualidad el sistema usado es el Pinyin tanto en la República Popular China como en diversos organismos internacionales, por lo que se tratara en la medida de lo posible de usar este sistema.


No hemos podido obtener toda la información ni la terminología de este sistema, por lo que coexisten palabras de los dos sistemas. En la medida de lo posible se irán corrigiendo y actualizando, queremos pedir disculpas de antemano y si fuera posible la colaboración de todos para la corrección o mejora de las definiciones o textos, así como ampliar mas términos, disculpándonos de antemano debido a no ser conocedores del idioma y la escritura china, más que en términos generales.


linea

 

 

Glosario general

 

A

 

Acupuntura- Es una rama de tratamiento de la medicina china, utilizando agujas  sobre los puntos del sistema de canales energéticos que recorren el cuerpo, sistema estandarizado por el médico Wang Wei Yi (XII d. c).

Alquimia- Proceso de cambios de una sustancia en otra.

Almohada de jade (Yu Zhen - "9 V") - Punto de acupuntura que perteneciente al meridiano de la vejiga, esta situado en el cruce del borde occipital con la línea central de la cabeza. También conocido como "La puerta de hierro".

 

An - Empujar. Una de las Ocho Fuerzas del Tai Chi. Relación directa con el trigrama Dui (lago/metal), beneficia los pulmones.

An Mo – Tui Na; Frotar con presión, técnica de masaje.

 

 

linea

 

 

Ba duan jin (Pa tuan jin) - Ocho piezas del brocado de seda. Conocida forma de Qigong (Chi Kung), se compone de 16 ejercicios dicidido en dos grupos de trabajo (8 ejecutados de pie y 8 sentados), la base de este trabajo son los estiramientos para fortalecer músculos, tendones y el sistema de órganos internos, y se complementa con el control y trabajo de la respiración, así como la intención adecuada para cada ejercicio.

Todo el conjunto de trabajo se transforma en mejorar la circulación de la sangre y nuestro Chi, a través de los canales o meridianos descritos en la medicina tradicional china.

Se le atribuye el origen de esta forma al general Yue Fei de la dinastía Song (siglo XII d. c), quien compuso los ejercicios a partir del Yi Jin Jing (Clásico de la transformación de los tendones) de Bodhidharma.

 

Ba fa - Ocho Fuerzas.

 

Bagua - Ocho Trigramas.

 

Bagua zhang (Pakua chang) - Palma de los ocho trigramas. Arte marcial interno de claras raíces taoístas. Su creación se atribuye a Dong Haichuan. Su particularidad más evidente es su desplazamiento circular (se camina simbólicamente sobre los ocho trigramas del Yijing), los golpes con la palma y la posición espiral de todo el cuerpo durante las acciones.

 

Baihui - Cien reuniones (20 VG). Punto de acupuntura fundamental en Qigong. Calma el espíritu. Es otra de las puertas energéticas del cuerpo. Abre la comunicación con el mundo exterior, sobre todo con la energía celeste, yang.

 

Baishi - Ceremonia por la que un maestro nombra oficialmente a un discípulo.

 

Ba men - Ocho Puertas.

 

Bian( pien) – no alcanzar algo, uno de los cuatro errores en el tui shou y en la forma, cuando la acción carece de energía suficiente, no consigue alcanzar el cuerpo de oponente, el ataque se queda corto, también implica descender el cuerpo, ladearse.

 

Beijing, Estilo –impulsado por el gobierno chino con la idea de difusión masiva  y estandarización de un estilo popular, estilo de tai chi basado principalmente en el estilo Yang, aunque es el conjunto de varios maestros de diferentes estilos.

 

Bei si kou (Pei ssu k’ou, Pei se kou) - Filamentos invertidos anudados. Designa las dos líneas curvas que dividen el diagrama del Taiji.

 

Bodhidharma – Monje indio budista fundador del budismo en china, originario de la secta chan, de la escuela Zen, y fundador de las arte marciales de Shaolin.

 

Boh- Ching – Referente a la energía de desviar.

 

Boxer – Miembros de sociedades secretas de  artes marciales.

 

Boxer – rebelión  producida entre 1898 -1900.

 

Budismo – Religión india, representada por Buda.

 

Bu fa - Entrenamiento de los diferentes tipos de pasos.

 

Buzheng - Ausencia de los principios de las Ocho Fuerzas y del Taijiquan en general.

 

 

linea